Novell Open Enterprise Server 2

Basado en los puntos fuertes de la plataforma SUSE® Linux Enterprise, Novell Open Enterprise Server 2 sigue ofreciendo servicios adicionales que no encontrará en ninguna otra distribución de Linux. Estos servicios complementan Linux y lo convierten en una alternativa viable a los servidores Windows en cuanto a la asistencia a los trabajadores del conocimiento y la gestión de un gran número de datos empresariales no estructurados.

Total compatibilidad con 64 bits

Novell Open Enterprise Server incluye SUSE Linux Enterprise Server 10 SP1, lo que le permite aprovechar todas las ventajas de la eficacia de procesamiento y las funciones de memoria adicionales, así como mejoras en el control de temperatura y el ahorro de energía ofrecido por los procesadores de varios núcleos y de doble núcleo de 64 bits de Intel y AMD.

Muchos de los servicios más importantes en Open Enterprise Server (Novell Storage Services, Novell Cluster Services, entre otros) se han actualizado al código de 64 bits. Otros servicios son de 32 bits con bibliotecas de 64 bits donde se necesitan.

Virtualización

SUSE Linux Enterprise Server 10 ofrece la posibilidad de ejecutar varios equipos virtuales autónomos en un solo servidor físico gracias a la virtualización basada en Xen. Novell Open Enterprise Server 2 permite ejecutar NetWare® 6.5 como un sistema operativo invitado paravirtualizado en SUSE Linux Enterprise Server. Como sistema operativo invitado paravirtualizado, NetWare se ha mejorado para que reconozca que está funcionando como un equipo virtual para obtener un rendimiento óptimo en el hardware más avanzado.

La virtualización de NetWare en Novell Open Enterprise Server presenta algunas posibilidades de consolidación muy rentables. En el hardware actual más moderno, NetWare no llega a alcanzar la utilización total del CPU. Con Novell Open Enterprise Server 2 podrá aprovechar el hardware utilizado por debajo de su capacidad al tener un solo equipo como host de dos, tres o más servidores NetWare sin que esto afecte al rendimiento. De este modo, se puede obtener un ahorro importante en gastos de hardware, espacio en estante, así como en requisitos de enfriamiento y energía.

Tecnología de almacenamiento dinámico

Esta novedosa tecnología de Novell reduce notablemente los gastos de gestión de almacenamiento, garantiza el cumplimiento de las normativas y mejora las tareas de copia de seguridad y recuperación de datos fundamentales. El punto principal es que la tecnología de almacenamiento dinámico evita que los datos utilizados rara vez ocupen el valioso espacio de sus costosos dispositivos de almacenamiento de mayor rendimiento. Mediante la disminución de la cantidad de datos en estos dispositivos de almacenamiento, también mejorará de forma importante la realización de copias de seguridad, ya que no tendrá que copiar tantos datos.

La tecnología de almacenamiento dinámico permite a los administradores crear directivas que dicten qué datos se consideran activos o inactivos. Con estas directivas, los datos inactivos se ubican en soluciones de almacenamiento de bajo precio y se realiza una copia de seguridad de los mismos con menos frecuencia. Los datos activos residen en entornos de almacenamiento de mayor rendimiento, sus copias de seguridad se realizan con más frecuencia y son los primeros que se restauran en caso de fallo. Los usuarios finales no perciben cambios en la forma de acceder a la información, pero los datos se optimizan automáticamente en función de las directivas y el uso real. Los gastos administrativos se reducen y el usuario no pierde productividad.

Servicios de dominio para Windows

Los servicios de dominio para Windows emplean la autenticación y la autorización de servidor que permiten a los usuarios de Windows acceder a un servidor de Novell mediante protocolos nativos de Windows. Asimismo, proporciona una perfecta autenticación entre Active Directory y Novell eDirectory. Dicho de otro modo, los usuarios pueden trabajar en un entorno de escritorio Windows puro y aprovechar las ventajas de todos los servicios de asistencia y la tecnología de Novell, sin necesidad de un sistema Novell Client en el escritorio. Esta tecnología permite que los servidores Linux se comporten como si fueran servidores Active Directory.

Los administradores pueden utilizar Novell iManager o Microsoft Management Console para realizar determinadas tareas de directorio y sistema de archivos, así como para administrar desde una ubicación central los elementos compartidos de Samba. Al no necesitar un sistema Novell Client en el escritorio, los departamentos de TI pueden estandarizarse en varias imágenes del escritorio y tener que actualizar y gestionar un componente menos en el escritorio, lo que también equivale a una reducción de los gastos de TI.

Finalización de la transición a Linux

Aunque la primera versión de Novell Open Enterprise Server trasladó la mayoría de los servicios de NetWare a Linux, Novell Open Enterprise Server 2 completará la transición de los servicios de NetWare a Linux. Algunos de los componentes principales incluyen DNS/DHCP con capacidad de directorio y compatibilidad con unión DFS. Con esta versión, podrá pasar de las infraestructuras DNS y DHCP existentes de NetWare a Linux, así como administrarlas desde una ubicación central del mismo modo que lo hacía en NetWare.

Actualizaciones adicionales